Conociendo la comuna

La Comuna de Guaitecas se localiza entre el 43° 56’ de latitud Sur y el 74° 50’ de longitud Oeste. La comuna está ubicada al noroeste de la región de Aysén y constituye el acceso norte a este territorio. Limita por el Norte con la Comuna de Quellón (Provincia de Chiloé, región de los Lagos), al oeste con el Océano Pacífico, al este con la comuna de Cisnes y al sur con el resto del sistema insular.

La comuna tiene una superficie territorial total de 620,6 km². En ella se encuentra el archipiélago de las Guaitecas, que incluye más de 40 islas. Estas islas tienen una altura máxima promedio de 500 metros. Destacan por su tamaño la isla Gran Guaitecas, seguida por Leucayec, Ascensión, Betecoy, Clotilde, Mulchey e Isla Elvira. La isla Ascensión se divide en una zona urbana y otra rural: Melinka y Repollal, respectivamente. Aunque tiene antecedentes históricos, tradicionales y económicos más vinculados con las islas de Chiloé, la comuna de Guaitecas depende administrativamente de la Región de Aysén. Repollal se subdivide en tres sectores: Alto, Medio y Bajo.

“Guaitecas” en lengua Huilliche significa “paso al sur”. Durante los años de la conquista, indígenas recorrían esta serie de islotes en sus canoas construidas de troncos, dejando el nombre de sus tribus enclavadas en el territorio de la Región de Aisén.).

El nombre “Melinka” corresponde a un vocablo ruso que significa “queridita”, nombre de la esposa del inmigrante lituano F.A. Westhoff quien se instaló en las Islas Guaitecas (que para ese entonces pertenecían a la provincia de Chiloé) para trabajar en la tala del ciprés de las Guaitecas, a mediados del siglo XIX (PLADECO, 2018-2022). Este hombre, adelantándose a la época, se convierte en explorador y descubridor al fundar Melinka en el año 1869 y quedarse allí con su familia, convirtiéndola en la localidad más antigua de la región de Aysén. Se transforma en el primer colono de Aysén.

Caracterización territorial por comunas