Conociendo la comuna
La Comuna de Lago Verde se ubica situada en el extremo norte de la región de Aysén, provincia de Coyhaique. Se encuentra a 422 m.s.n.m. Su superficie alcanza los 5.422,3 km2 con una población total de 852 habitantes lo que significa una densidad poblacional de 6,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Ortúzar, 2018).
La comuna limita al norte con Palena, al sur con Coyhaique, al este con la República de Argentina y al oeste con Cisnes. Está compuesta por las localidades de Villa Amengual, Villa La Tapera y Alto Río Cisnes, con una superficie total de 4.560 km² (Fundación Superación de la Pobreza, 2021).

Sus orígenes se remontan a 1900, cuando llegaron los primeros pioneros en diciembre de 1936. El Ministerio de Tierras y Colonización asignó tierras para el asentamiento de pobladores. Las primeras familias se establecieron gracias a la donación de grandes extensiones de tierra para su ocupación. Muchos de los descendientes de estas familias aún residen en la zona. En sus primeros años, la Estancia Cacique Blanco y la Estancia de los Rubio ofrecieron empleo a la mayoría de los primeros habitantes, lo que les permitió establecerse y satisfacer sus necesidades.
Actualmente, la Comuna de Lago Verde se presenta de manera aislada. Debido a su ubicación fronteriza, la influencia de la cultura patagónica oriental y la chilena popular se mezclan, creando un estilo de vida único (Fundación Superación de la Pobreza, 2021).












